miércoles, 20 de octubre de 2010

Garantía de la Calidad de Software SQA


La obtención de un software con calidad implica la utilización de metodologías o procedimientos estándares para el análisis, diseño, programación y prueba del software que permitan uniformar la filosofía de trabajo, en aras de lograr una mayor confiabilidad, manutención  y facilidad de prueba, a la vez que eleven la productividad, tanto para la labor de desarrollo como para el control de la calidad del software.
   Los estándares o metodologías definen un conjunto de criterios de desarrollo que guían la forma en que se aplica la ingeniería del software. Si no se sigue ninguna metodología siempre habrá falta de calidad.
    La política establecida debe estar sustentada sobre tres principios básicos: tecnológico, administrativo y ergonómico.
      El principio tecnológico define las técnicas a utilizar en el proceso de desarrollo del software.
      El principio administrativo contempla las funciones de planificación y control del desarrollo del software, así como la organización del ambiente o centro de ingeniería de software.
      El principio ergonómico define la interfaz entre el usuario y el ambiente automatizado.
A partir del siguiente gráfico se observa la interrelación existente entre la Gestión de la Calidad, el Aseguramiento de la Calidad y el Control de la Calidad.


Dentro de la gestión de la calidad se observa:
      Gestión de la calidad de software (ISO 9000): Conjunto de actividades de la función general de la dirección que determina la calidad, los objetivos y las responsabilidades y se implanta por medios tales como la planificación de la calidad, el control de la calidad, el aseguramiento (garantía) de la calidad y la mejora de la calidad, en el marco del sistema de calidad
      Política de calidad (ISO 9000): Directrices y objetivos generales de una organización, relativos a la calidad, tal como se expresan formalmente por la alta dirección.


    El aseguramiento de la calidad
Es el conjunto de actividades planificadas y sistemáticas necesarias para aportar la confianza en que el producto (software) satisfará los requisitos dados de calidad.
    El aseguramiento de calidad del software está presente en:
      Métodos y herramientas de análisis, diseño, programación y prueba.
      Inspecciones técnicas formales en todos los pasos del proceso de desarrollo del software.
      Estrategias de prueba multiescala.
      Control de la documentación del software y de los cambios realizados.
      Procedimientos para ajustarse a los estándares (y dejar claro cuando se está fuera de ellos).
      Mecanismos de medida (métricas).
      Registro de auditorias y realización de informes.
     Las actividades para el aseguramiento de calidad del software se detallan en:
      Métricas de software para el control del proyecto.
      Verificación y validación del software a lo largo del ciclo de vida (Incluye las pruebas y los procesos de revisión e inspección).
      La gestión de la configuración del software.
     Algunos métodos del aseguramiento:
      Revisiones técnicas y de gestión (su objetivo es la evaluación).
      Inspección (su objetivo es la verificación). ¿Estamos construyendo el producto correcto?.
      Pruebas (su objetivo es la validación). ¿Estamos construyendo el producto correctamente?.
      Auditorias (su objetivo es la confirmación del cumplimiento).
El control de la calidad
Son las técnicas y actividades de carácter operativo, utilizadas para verificar los requisitos relativos a la calidad, centradas en mantener bajo control el proceso de desarrollo y eliminar las causas de los defectos en las diferentes fases del ciclo de vida.
   El control de la calidad del software está centrado en dos objetivos fundamentales:
      Mantener bajo control un proceso.
      Eliminar las causas de los defectos en las diferentes fases del ciclo de vida.
Las estrategias de trabajo se representan como sigue:




      Sistema de gestión de la calidad
Un sistema de gestión de la calidad es la forma en la que una empresa o institución dirige y controla todas las actividades que están asociadas a la calidad.
   Las partes que componen el sistema de gestión son:
      Estructura organizativa: departamento de calidad o responsable de la dirección de la empresa.
      Cómo se planifica la calidad.
      Los procesos de la organización.
      Recursos que la organización aplica a la calidad.
      Documentación que se utiliza.
Las ventajas de implantar un sistema de gestión de la calidad son las siguientes:
      Aumento de beneficios.
      Aumento del número de clientes.
      Motivación del personal.
      Fidelidad de los clientes.
      Organización del trabajo.
      Mejora de las relaciones con los clientes.
      Reducción de costes debidos a la mala calidad.
      Aumento de la cuota de mercado.
      Principios de la gestión de la calidad según ISO 9000: 2000
      Enfoque al cliente. Las organizaciones dependen de sus clientes y por la tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes.
      Liderazgo. Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.
      Participación del personal. El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.
      Enfoque basado en procesos. Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.
      Enfoque de sistema hacia la gestión. Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos.
      Mejora continua. La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta.
      Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones. Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información.
      Relación mutuamente beneficiosa con el proveedor. Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.
Para entender bien la relación de estos aspectos, es preferible observar la siguiente gráfica:



Modelo de un sistema de gestión de calidad basado en procesos (ISO 9000:2000).







Estructura del modelo CMM (Modelo de Madurez de Capacidad)

 


      Métricas de la calidad del software
Es difícil, y en algunos casos, imposible, desarrollar medidas directas de los factores de calidad del software. Cada factor de calidad Fc se puede obtener como combinación de una o varias métricas:
           Fc= c1 * m1 + c2 * m2 + … + cn * mn
      Ci: factor de ponderación de la métrica i, que dependerá de cada aplicación específica.
      mi: métrica i.
      (Habitualmente se puntúan de 0 a 10 en las métricas y en los factores de calidad).

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